CERRAR

Información importante sobre Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Servicio de urología

del hospital universitario Donostia

  • Facebook
  • Facebook
  • Youtube

Para el paciente (FAQ)

Buscador por palabras:

 

  • ¿Como es el Tratamiento Conservador en los cálculos renales?

    Tratamiento conservador

    Tratamiento expulsivo médico (TME)
    Si su cálculo puede ser expulsado con la orina (pequeños, distales con dolor bien controlado, sin complicaciones), puede que su médico le recete medicamentos ( alfa-bloqueadores que relajan el músculo liso del uréter, antiinflamatorios, corticoides) para ayudar a hacer que el cálculo se expulse más rápidamente y para reducir el dolor mientras se desplaza. A esto se le llama Tratamiento Expulsivo Médico (TME) .

    Durante el TEM usted debe ver a su médico de forma regular, la frecuencia depende de lo que le recomiende. El médico tiene que comprobar si el cálculo sigue desplazándose y si sus riñones siguen funcionando bien.

    Disolver el cálculo
    Si usted presenta cálculos de ácido úrico (que se sabe por sus antecedentes, o se sospecha por que son radiotrasparentes o por los datos que aporta el TAC en el estudio diagnóstico), puede ser posible disolver el cálculo. Esto se realiza aumentando el valor de pH de su orina para hacerla alcalina en lugar de ácida. Normalmente se receta medicación oral como citrato alcalino o bicarbonato sódico. A un nivel de pH de 7.0-7.2, el cálculo reducirá su tamaño y puede incluso disolverse completamente. Usted puede comprobar fácilmente el valor de pH de su orina en casa utilizando una prueba de tira reactiva.

  • ¿Cómo se hace una biopsia de próstata transrectal?

    Cuando se tiene sospecha de cáncer de próstata es obligado realizar una  biopsia de próstata:  procedimiento mínimamente invasivo realizado por el Urólogo para obtener muestras de diferentes zonas de la próstata que posteriormente se analizarán al microscopio. Dicho procedimiento se realiza de manera casi ambulatoria y con anestesia local .

    Tiene varios pasos.

    El primer paso es la preparación antes del procedimiento. Se realiza desde la noche anterior al procedimiento con una preparación intestinal mediante la administarción intrarectal de DOS dulcolaxo (enema local) que se repetirá la mañana de la biopsia. La noche de la víspera, el paciente inicia también la toma de un antibiótico cada 12 horas por boca y lo mantendrá durante 5 días posterior al procedimiento.

    La posición del paciente en la que se coloca durante el procedimiento se llama litotomia, es la misma posición en la que las mujeres embarazadas dan a luz.

    Colocación intra anal de un lubricante que tiene anestesia.

    Realización de tacto rectal: para apuntar las características anormales o normales de la próstata.

    Introducción a través del ano del traductor transrectal de un ecógrafo que permite "ver" la glándula prostatica; este es el paso mas incomodo, no doloroso, pero puede que un poco incomodo.

    Punción, a través del trasductor ecográfico, de anestesia local en dos puntos a cada lado de la próstata.

    Toma, también a través del trasductor ecográfico, de las biopsias de la próstata; como norma general se toman entre 10 y 12 cilindros, pero pueden ser mas si es una segunda biopsia o si la próstata es mas grande de lo habitual.

    Este es el procedimiento habitual . Las características del paciente pueden acosnejar realizarla con sedación i.v., y con tomas añadidas por acceso transperineal .

     

  • ¿Como se opera una Incontinencia de Orina Femenina de Esfuerzo?

    Existen múltiples técnicas de corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

    La técnica que realizamos en este centro consiste en colocar una malla porosa, sintética, no reabsorbible, sin tensión a nivel de tercio medio de uretra pasando por el agujero obturador (TOT) como se puede ver en la imágen. 

    Se puede realizar en hospital de día y sin ingreso, con anestesia local y sedación. 

    El Control Postoperatorio exige:

    Reposo relativo durante 1 mes evitando llevar pesos, cargas, agacharse, saltar…

    Cuidados locales.

    En el control a corto plazo puede ocurrir retención urinaria que oscila con una frecuencia entre 2% y 10% y que se soluciona con facilidad, en la mayoría de los casos de forma espontánea.

  • ¿Como se pueden prevenir o evitar que se formen nuevos cálculos renales?

    Prevención de la recurrencia de cálculos renales

    Algunos pacientes que han tenido cálculos renales o ureterales pueden formar más cálculos en el futuro. Después de que su cálculo se haya eliminado o haya sido extraído, su médico determinará si usted tiene un alto riesgo de recurrencia. Para hacer esto, tendrá que analizar el cálculo. Además, el médico consultará los resultados de sus análisis de orina y sangre que se realizaron antes del tratamiento.
    Si usted tiene un alto riesgo de recurrencia , el médico le realizará una serie de pruebas específicas de sangre y orina.

    Consejos generales de estilo de vida para prevenir la aparición de cálculos
    Incluso si tiene un riesgo bajo de formar otro cálculo, su médico le aconsejará que haga algunos cambios en el estilo de vida. Estas medidas reducen el riesgo de tener otro cálculo y mejoran su salud en general. El siguiente consejo es para adultos.
    Beba más
    Asegúrese de beber entre 2,5 y 3 litros al día
    Beba uniformemente durante todo el día
    Elija bebidas de pH neutro, como agua o leche
    Controle cuánto orina. Debe ser entre 2 y 2,5 litros al día
    Controle el color de la orina: debe ser claro
    Beba aún más si vive en un clima cálido o realiza mucho ejercicio físico. Esto le ayudará a equilibrar su pérdida de fluidos
    Adapte su dieta
    Dependiendo de su situación individual, su médico le puede recomendar que adapte su dieta. Es importante comentar esto primero con su médico.
    Tenga una dieta equilibrada y variada
    Coma muchas verduras, fibras y frutas (especialmente frutas cítricas)
    Intente comer más alimentos bajos en oxalato como huevos, lentejas, arroz blanco, manzanas peladas, uvas, coliflor, calabacín, etc.
    Asegúrese de que su dieta contiene una cantidad suficiente de calcio (alrededor de 1000 miligramos al día). No obstante, tenga cuidado con los suplementos de calcio y consulte siempre a su médico o personal de enfermería para que le aconsejen
    Reduzca la cantidad de sal en su dieta (no más de 3 a 5 gramos al día)
    No coma demasiada proteína animal, especialmente carne de animales jóvenes. En lugar de eso, coma más proteína vegetal, que se encuentra por ejemplo en el aguacate, la coliflor o los guisantes
    Mantenga un peso sano (su índice de masa corporal debe estar entre 18-25 kg/m2)

    Hábitos saludables
    Adoptar un estilo de vida saludable siempre es una buena idea.
    Intente hacer ejercicio 2 ó 3 veces a la semana
    Evite el estrés

  • ¿Como se trata la Incontinencia de Esfuerzo Femenina?

    El tratamiento puede ser conservador, corrigiendo algunos estilos de vida (orinar con mayor frecuencia, evitar el estreñimiento, etc.), mejorar situaciones que pueden agravarla como la obesidad, el tabaqusmo, etc., y rehabilitación del suelo pélvico en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada y las que no deseen tratamiento quirúrgico.

    Pero con frecuencia el tratamiento es Quirúrgico: indicado en las pacientes en el que el tratamiento conservador ha fallado o en pacientes con incontinencia urinaria moderada o severa que directamente busquen su corrección, entiendan los riesgos, molestias, etc., y los límites de una intervención quirúrgica.

  • ¿Como se trata un Prolapso Genital?

    El Tratamiento del Prolapso Genital dependere de la clínica y de la afectación de la calidad de vida de la paciente. Puede ser conservador o quirúrgico.

    CONSERVADOR:

    Con prolapsos discretos, con pocos síntomas, que no afecten la calidad de vida, medidas conservadoras como evitar el sobrepeso, el estreñimiento , etc., y el seguimiento puede ser suficiente.  La colocación de un pesario intravaginal puede ser una solución conservadora cuando la paciente no quiera un tratamiento quirúrgico o la cirugía tenaga riesgo excesivo (edad, otras enfermedades , etc.) .

    QUIRÚRGICO:

    Indicaciones:

    Prolapsos sintomáticos.

    Asociación de clínica de incontinencia urinaria o fecal.

    Disfunción sexual.

    Dolor pélvico, después de descartar otra causa.

    El Objetivo del tratamiento quirúrgico es:

    Obtener la satisfacción funcional de la paciente, restaurar la longitud y eje de la vagina, y restablecer la continencia urinaria y fecal si hubiere.

    TÉCNICAS QUIRÚRGICAS:

    Existen múltiples técnicas de corrección, dependiendo del órgano descendido

    Compartimento anterior: reparación de cistocele realizando una colpotomía ó colocando una malla.

    Compartimento medio: extirpación de útero y fijación de la vagina a los ligamentos. Si no hay útero corrección del enterocele y saco herniario.

    Compartimento posterior: reparación del tabique rectovaginal con la fascia

    ó recurrir a la colocación de una malla.

    CUIDADOS POSTOPERATORIOS tras el alta:

    Retirada precoz de la sonda vesical.

    Dieta rica en residuos para evitar estreñimiento.

    Cuidados locales.

    Evitar relaciones sexuales, baños y esfuerzos físicos.

  • ¿Como se tratan los cálculos o piedras de los riñones?

    Tratamiento de los cálculos renales y ureterales
    A usted se le ha diagnosticado un cálculo renal o ureteral. En este sección describe las diferentes opciones de tratamiento que usted puede comentar con su médico. Juntos se decide la mejor opción para usted.
    Los factores que influyen en la decisión son entre otros:
    Sus síntomas
    Las características del cálculo
    Sus antecedentes médicos
    El tipo de tratamiento disponible en su hospital y la experiencia de su médico
    Su preferencias y valores personales.

    No todos los cálculos requieren tratamiento. Usted necesita tratamiento si su cálculo provoca síntomas y/o no se va a expulsar espontáneamente con la orina. Su médico también puede recomendar tratamiento si tiene enfermedades preexistentes para evitar complicaciones.

    Si usted tiene un cálculo renal pequeño, que no provoca molestias, normalmente no recibirá tratamiento. Se vigilará periódicamente por su urólogo o médico de cabecera para asegurarse de que su enfermedad no empeora.
    Si su cálculo puede eliminarse con la orina, su médico puede recetarle medicamentos para facilitar este proceso. Este es el tratamiento conservador.
    Si su cálculo aumenta de tamaño o provoca dolor frecuente e intenso, se planteará tratamiento activo.

    Tratamiento conservador de los cálculos
    La mayoría de los cálculos renales o ureterales se eliminarán al orinar. No obstante, dependiendo del tamaño y localización del cálculo, puede tardar algún tiempo en eliminarse. Usted puede sufrir un cólico renal cuando se mueve el cálculo. Si tiene un cálculo muy pequeño, hay un 95% de probabilidades de que el cálculo se elimine en las próximas 6 semanas.
    En general puede recordar lo siguiente:
    Cuanto más cerca esté el cálculo de la vejiga, mayor es la posibilidad de que se elimine
    Cuanto más grande sea el cálculo, menos posibilidades habrá de que se elimine
    Existen dos opciones de tratamientos conservadores: Terapia medica expulsiva (TME) y disolución de cálculos cuando son de ácido úrico. En ambos casos usted recibirá medicación.

    Tratamiento activo de los cálculos
    Los cálculos renales o ureterales deben tratarse si provocan síntomas o se piensa que pueden provocar complicaciones severas: insuficiencia renal, infección de orina... Hay 3 formas frecuentes de tratar los cálculos: la litotricia por ondas de choque (LEOC), la ureteroscopia (URS), y la nefrolitotomía percutánea (NLP).
    Cuál de ellas es la mejor opción de tratamiento para usted, depende de muchos aspectos. Los factores más importante son el tamaño del cálculo, su número, su localización en la vía urinaria, la situación renal y los síntomas que provoca el cálculo. Según todo ello, su urólogo recomendará diferentes opciones de tratamientos.

  • ¿Cuales son las Ventajas y los Inconvenientes de la Cirugía LÁSER del adenoma de próstata?

    Ventajas de la vaporización mediante láser

    • Mejora inmediata del flujo miccional
    • Breve estancia hospitalaria
    • Menos tiempo con la sonda que con otros procedimientos
    • Bajo riesgo de sufrir complicaciones
    • Mejor manejo de los antiagregantes y  anticoagulantes
    • Cirugía Mínimamente Invasiva , a tener en cuenta en pacientes de edad avanzada y/o con alto riesgo quirúrgico

    Inconvenientes de la vaporización mediante láser

    • Es menos efectiva en próstatas grandes
    • Dolor al orinar durante algún tiempo después de la intervención
    • Puede ser necesario reintervenir al cabo de varios años porque la próstata sigue aumentando de tamaño
    • No se puede analizar el tejido prostático después de la intervención.
    • Riesgo de retención de orina, de infección del tracto urinario y de experimentar urgencia
    • Riesgo (mínimo) de incontinencia urinaria

     

  • ¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de próstata?

    La biopsia de próstata es un procedimiento bien tolerado y sin problema alguno para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, eso no significa que no tenga un cierto riesgo de problemas alguno de ellos potencialmente serio.

    Las complicaciones que se pueden presentar durante el procedimiento es que el paciente no lo tolere, en cuyo caso se suspendera el procedimiento y se re valoraría realizarlo con sedación i.v..

    Las complicaciones posterior al procedimiento son:

    Retención aguda de orina (imposibilidad para orinar) que no es frecuente y tiende a resolverse con antiinflamatorios y una sonda vesical durante un par de días.
    Riesgo de hemorragia : Hematuria, que es la presencia de sangre en la orina, o uretrorragia , sangre a través de la uretra, rectorragia , sangre por recto, o hemospermia, sangre en el semen . Normalmente es auto limitada y asintomática. Es muy importante controlar previamente los tratamientos antiagregantes (aspirina, Tiklid..) o anticoagulantes (Sintrom..) que puede tomar el paciente .
    Infección: ocasionalmente infección de orina, en hombres con problemas de vaciado vesical, y, casi de forma anecdótica, infección en la sangre por paso directo de gérmenes desde el intestino en el momento de la biopsia. Esta complicación puede ser grave por lo que es  que es muy importante seguir las recomendaciones y la preparación que se indica en la consulta y acudir a Urgencias del Hospital sin demora si se notase fiebre, tiritonas, escalofríos, en las horas siguientes a la realización de la biopsia.

  • ¿Cuándo debe pensar en operarse un hombre de su adenoma de próstata?

    Varias situaciones pueden contribuir a tomar esta decisión:

    1. Sus síntomas empeoran a pesar de haber estado tomando un tratamiento farmacológico.

    2. Si no tolera bien el tratamiento farmacológico.

    3. Si prefiere operarse a recibir tratamiento farmacológico.

    4. Y, sin duda alguna, Si tiene complicaciones causadas por el adenoma de próstata o tiene un riesgo alto de tenerlas:

    • Dilatación de las vías urinarias superiroes (uréteres y pelvis renal) .
    • Incapacidad para orinar (retención de orina).
    • Infección recurrente de las vías urinarias.
    • Frecuente presencia de sangre en orina atribuida a la próstata.
    • Insuficiencia renal.
    • Malvaciamiento vesical (retención urinaria crónica).
    • Piedras en la vejiga

    En muchos casos, como ve, es una decisión que toma con su urólogo. En otros la indicación no ofrece ninguna duda. Usted debe saber por qué se opera además de conocer los riesgos y beneficios de la intervención quirúrgica. No debe dudar en hacer todas las preguntas que considere oportunas a su urólogo.

     

  • ¿Cuándo hay que hacer una cirugía “abierta” en la litiasis urinaria?

    Actualmente es muy raro que sea necesaria hacer una cirugía abierta debido a un cálculo en el riñón o el uréter. Solamente requieren tratamiento quirúrgico abierto o laparoscópico cálculos de tamaño muy grande o que no hayan podido eliminarse con otras técnicas menos agresivas.

    En el Hospital U Donostia, en los últimos 10 años no se ha operado ningún paciente por cálculos renales o ureterales por cirugía abierta.

  • ¿Cuándo hay que hacerse una biopsia de próstata?

    Se realiza una biopsia de próstata cuando el Urologo considera que la sospecha de tener un cáncer en la próstata es alto.

    Se llega a dicha sospecha por el tacto rectal y/o por la elevación en sangre del Antígeno Prostático Específico (PSA, por su acrónimo en ingles , Prostate Specific Antigen).

     

  • ¿Cuándo podré volver a hacer vida normal después de ser intervenido mediante láser verde?

    Por lo general se puede abandonar el hospital al día siguiente de la intervención aunque la duración de la estancia hospitalaria puede variar según las características de cada paciente y el desarrollo de la cirugía.

    Es frecuente que al alta siga necesitando llevar la sonda en vejiga durante algunos días.

    Tras retirarle es normal que tarde varias semanas en notar una mejora clara de la calidad de las micciones. Mientras tanto puede tener una frecuencia miccional alta, molestias al finalizar la micción , algo de sangre con la orina , algún escape de orina que no puede evitar...

    Durante 4 a 6 semanas después de la intervención:

    • Beba entre 1 y 2 litros de líquido al día, preferentemente agua
    • No levante peso superior a 5 kilos
    • No realice ejercicios físicos intensos y evite montar en bicicleta
    • No tome baños termales ni vaya a la sauna
    • Evite el estreñimiento por medio de una dieta adecuada
    • Si toma alguna medicación, háblelo con su médico

    Evite tener relaciones sexuales durante 2 o 3 semanas. Después de una vaporización por láser podría experimentar eyaculación retrógrada, situación NORMAL en todo tipo  de cirugías del adenoma de próstata, en la que el semen ya no puede salir por la uretra durante la eyaculación, sino que se dirige a la vejiga y posteriormente se expulsa al orinar.

    Deberá ir al médico o volver inmediatamente al hospital en los siguientes casos:

    • Si tiene fiebre
    • Si no puede orinar por sí mismo
    • Si tiene grandes pérdidas de sangre o dolor
  • ¿En qué consiste la cirugía con láser verde (vaporización de la próstata)?

    La Vaporización del adenoma de próstata es una CIRUGÍA Mínimamente Invasiva que se realiza con anestesia general o epidural. Una vez anestesiado, el cirujano introduce un resectoscopio por la uretra hasta la vejiga, sin tener que hacer ninguna herida en el abdomen (Fig. 1). A través de este instrumento endoscópico (lleva incorporada un sistema óptico que permite al cirujano realziar la intervención a través de monitores de Tv externos) se introduce una fibra láser que es la que proyecta la energía láser donde el cirujano quiere y a la potencia que considere necesaria.

    Durante la intervención, el láser calienta la próstata, zona a zona, hasta que el tejido empieza a evaporarse al llegar al punto de ebullición. De esta manera se puede tratar toda la próstata (Fig. 2). A próstatas mayores , mayor tiempo de duración de la cirugía.Tras finalizar, se coloca una sonda vesical durante algunas horas o días (dependiendo de cada persona), con un lavado continuo de la vejiga por una solución salina estéril para drenar adecuadamente la vejiga. 

  • ¿Es frecuente el Cáncer de Próstata? ¿Es una enfermedad importante?

    En la CAV el cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre.

    De 239 casos diagnosticados en 1.986 a 1.414 en el 2.006. En la primera década de este periodo su tasa de incidencia aumentó al año el 4’1%, en la segunda el aumento fue del 14’1% anual , con una tasa en el 2.001 de 103’5/100.00 ¡¡, debido sin duda a la generalización del PSA como test diagnóstico, para tras este año estabilizarse e incluso disminuir algo.

    Las tasas de mortalidad, sin embargo, no han sufrido grandes variaciones hasta el año 2.000. Desde entonces desciende un 3’6 % anual, pasando de 24’1/100.000 en el año 2.000 hasta el 19’3/100.000 en el año 2.008.

  • ¿Está justificado el diagnóstico precoz del cáncer de próstata?

    El Diagnóstico precoz del Cáncer de Próstata es un tema enormemente controvertido.

    Se han realizado dos grandes estudios, uno americano (Estudio PLCO) y uno europeo (Estudio ERSPC) sobre este tema. El primero, tras 13 años de seguimiento, no encuentra un beneficio en la mortalidad en el cribado poblacional (personas sanas) sobre el cribado oportunista (hombres que acuden al médico por diferentes síntomas). El estudio europeo, también tras 13 años de seguimiento, muestra que el screning basado en el PSA reduce significativamente la mortalidad por cáncer de próstata pero no afecta a la mortalidad global.

    Los datos actuales son insuficientes para recomendar el cribado de cáncer de próstata como política pública de salud porque conduce a un significativa aumento del dobretratamiento.

    En el 2.012 un Grupo de Trabajo Estadounidense (USPSTF) concluyó recomendando NO realizar ningún screning del cáncer de próstata dado que los potenciales beneficios no superaban los riesgos y problemas. Este estudio ha tenido una gran repercusión hasta el punto que en muchos casos se niega cualquier valor a la determinación del PSA en sangre.

    La reacción de la Sociedad Americana de Urología , y tras ella, la Europea (EAU), Española, Francesa, etc., fue radical : "hay una gran evidencia que el PSA salva vidas".

    Quienes tienen un poco de perspectiva histórica recuerdan la situación  de los pacientes con cáncer de próstata antes de la introducción del PSA: enfermedad diseminada o localmente avanzada en el momento del diagnóstico en la gran mayoría de los casos.

    En ausencia de datos suficientes para recomendar un cribado poblacional, la EAU recomienda a los hombres que deseen llevar a cabo un cribado mediante PSA y biopsia prostática, que obtengan información de los riesgos y beneficios del cribado y hacer una valoración del riesgo individualizada.

  • ¿Hay que hacerse o no un PSA a partir de una edad?

    Se recomienda estudio prostático en Hombres con

    .  Síntomas del Tracto Urinario Inferior

    .  SANOS que deseen conocer su situación a partir de los 50 años o 40 si hay antecedentes familiares directos de Cáncer de Próstata

     Y valorando siempre el estado general de salud (comorbilidad, esperanza de vida > 10 a)

     El estudio básico es el TACTO RECTAL y tras información detallada (decisión compartida) de las incertidumbres, riesgos y beneficios potenciales del test, PSA en sangre .

    En hombres por encima de los 75 años, o con importantes enfermedades, el PSA no aporta nada salvo que el Tacto Rectal haga sospechar la existencia de un cáncer de próstata y, por ello, no debería realizarse.

  • ¿Hay que tratar SIEMPRE un ADENOMA de PRÓSTATA?

    Si le han diagnosticado de adenoma de próstata (crecimiento prostático benigno, hiperplasia benigna de próstata) se preguntará si necesita algún tratamiento. Tiene que saber que NO siempre es necesario

    Algunos hombres no tienen ningún síntoma molesto en el tracto urinario inferior (STUI), ni complicaciones asociadas al adenoma de próstata, por lo que no necesitarán de fármacos o cirugía. Bastará con que el urólogo le explique en qué consiste su situación, cómo puede evolucionar y qué ajustes deberá hacer a su estilo de vida para sobrellevar y atenuar sus síntomas.

    Los siguientes autocuidados pueden reducir los síntomas y ayudarle a encontrarse mejor:

    .     Vacíe totalmente la vejiga cada vez que orine. Orina con tranquilidad. Si puede, hágalo sentado .

    .     Si nota que su vejiga no se ha vaciado del todo después de orinar, vuelva a intentarlo al cabo de 5 minutos

    .     Si tiene un pequeño "goteo  después de orinar", apriete con los dedos debajo del escroto para presionar la uretra y  luego deslícelos desde la base hasta la punta del pene para que salgan las últimas gotas de orina. Esto le ayudará a no mojar su ropa interior. Utilice una pequeña compresa para que absorba las pérdidas involuntarias de orina .

    .     Evite el exceso de café, té, bebidas con cola, etc.

    .     Evite tomar demasiado líquido en poco tiempo.

    .     Controle lo mejor posible enfermedades como la diabetes, insuficiencia cardiaca, etc.

    .     Evite despalazamientos largos sentado (autobús, coche..). Si necesita hacerlo, pare cada cierto tiempo y dése un paseo antes de continuar.

    .     Evite el estreñimiento por medio de una dieta adecuado.

    .     Evite la exposición repentina a temperaturas bajas, e intente llevar siempre abrigada la parte inferior del abdomen.

     

    De acuerdo a sus síntomas y la manera que estas repercuten en su vida diaria, y ciertas cacterísticas de la próstata y la función miccional (tamaño, PSA, existencia de piedras en la vejiga...), el urólogo le indicará si solo precisa tener en cuenta lo anterior y vigilar, o le recomendará seguir algún tratamiento farmacológico o quirúrgico .

  • ¿Para qué sirve una ecografía al estudiar un “problema de próstata”?

    La ecografía (también conocida como prueba de ultrasonidos) se basa en el uso de sonidos de alta frecuencia para crear una imagen de su vejiga y de su próstata. Se puede realizar poniendo el aparato en la piel del abdomen (ecografía abdominal) o a través del recto (ecografía transrectal). Debido a que utiliza ultrasonidos es una prueba no agresiva, sin efectos secundarios y además es fiable.

    Nos habla del tamaño de la próstata, el aspecto de la vejiga, si tiene piedras en su interior, o tumores, y también de la situación de los riñones .

    El médico, o el personal de enfermería que la realizan, hacen también un barrido de la vejiga del paciente por medio de ultrasonidos para determinar la cantidad de orina residual que ha  quedado en la vejiga después de orinar. Este dato sirve para saber si los síntomas se deben a una retención urinaria crónica, que puede ser una complicación asociada al adenoma de próstata.

  • ¿Por que se eleva el PSA?

    El PSA se eleva en el suero por la rotura de la arquitectura celular dentro de la próstata y pérdida de la barrera que forman las células basales y la membrana basal.

    Hay una VARIABILIDAD “fisiológica” entre diferentes determinaciones en una misma persona en hasta un 30% en el 95 % de ellos e incluso mayor del 30% en hasta un 5%. Por ello, se recomienda siempre una segunda determinación del PSA, separada varios días de la primera, para confirmar un PSA elevado. Se recomienda realizar las diferentes determinaciones a la misma hora y con el mismo método de laboratorio.

    Las enfermedades prostáticas inflamatorias e infecciosas agudas, la retención aguda de orina incrementan y veces mucho el PSA en sangre. En estas situaciones, el PSA puede tardar entre cuatro y seis semanas en volver a sus valores basales.

    La eyaculación produce un efecto mínimo sobre la concentración en sangre de PSA en hombres jóvenes (< 29 a). 

    El ejercicio físico vigoroso (por ejemplo, ciclismo) no modifica los valores del PSA.

    Cualquier procedimiento invasivo, diagnóstico o terapéutico, como la cistoscopia “traumática”, ecografía prostática transrectal, biopsia prostática con aguja, cirugía prostática, elevan significativamente el PSA en sangre.

    El tacto rectal, al contrario que el masaje prostático, no lo altera. Y un sondaje vesical NO traumático, tampoco.

    El tratamiento de la HBP con inhibidores de la 5α-reductasa, Finasteride y Dutasteride, reduce el PSA un 50% en los primeros 6 meses del Tratamiento.

    La presencia de Enfermedad Prostática (prostatitis, HBP, cáncer) es el factor más importante que afecta a los niveles séricos de PSA.

    Aunque no todos los hombres con Enfermedad Prostática tienen el PSA elevado, cuando lo está SÍ señala su existencia. Y, aunque en muchos casos el incremento del PSA puede ser debido tanto a enfermedad benigna como al cáncer es el cáncer prostático la única enfermedad clínicamente significativa que habría que valorar.

  • ¿Por que se forman los cálculos renales?

    Los cálculos pueden formarse si hay un desequilibrio en la manera en que su cuerpo produce orina. Esto puede estar relacionado con cuánto bebe y si hay sustancias en exceso en su orina que desencadenan la formación de cálculos.

    Cualquier persona puede desarrollar un cálculo renal durante su vida pero algunas personas son más propensas a formar cálculos que otras.

    Usted tiene un riesgo alto si tiene:
    Antecedentes familiares de litiasis
    Un cálculo que contenga brushita, ácido úrico o urato
    Cálculos provocados por una infección en su sistema urinario
    Una enfermedad genética que le hace propenso a la formación de cálculos (cistinuria, por ejemplo)
    Un estrechamiento de los uréteres
    Una obstrucción en la unión del uréter con el riñón

    Algunas enfermedades urológicas pueden aumentar el riesgo de litiasis:
    Riñón con médula en esponja (un defecto de nacimiento)
    Los divertículos caliciales
    Reflujo vesicoureteral (un movimiento anormal de la orina dentro de los uréteres o riñones)
    Riñón en herradura (un defecto de nacimiento)
    Dilatación en uno de los uréteres, llamado ureterocele
    Nefrocalcinosis (demasiado calcio en los riñones)


    También se asocian algunas otras enfermedades con la litiasis. Como pueden ser:
    Hiperparatiroidismo (producción excesiva de la hormona paratiroidea por las glándulas paratiroides)
    Enfermedades gastrointestinales (derivación yeyuno-ileal, resección intestinal, enfermedad de Crohn, trastornos de malabsorción y derivación urinaria)
    Sarcoidosis (inflamación que provoca pequeños acúmulos de células en varios órganos del cuerpo)
    Además, la formación de cálculos se asocia con algunos medicamentos. Por favor, no suspenda ninguna medicación prescrita a menos que su médico se lo aconseje.

  • ¿Que cifra de PSA en sangre es normal?

    La expresión del PSA está fuertemente influenciada por los andrógenos.

    En ausencia de cáncer, los niveles de PSA pueden variar con la edad, raza y el volumen de la próstata.

    Como se ve en la imagen adjunta, el PSA en hombres asintomáticos, medido por un programa de cribado (Gelpi-Mendez y cols. Actas Urol Esp 2.010) aumenta con la edad.

    En ausencia de Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) la tasa de cambio en el PSA sérico es de unos 0.04 ng/ml/año comparado con 0.07-0.27 ng (ml/año en hombres con HBP) (normalmente en edades entre los 60 y 85 años). El PSA se incrementa 4 % por ml de volumen prostático y el 30 % y el 5% de los cambios en el PSA pueden ser debidos al volumen prostático y la edad respectivamente.

    Tras numerosos estudios, balances entre sensibilidad y especificidad, se considera que 4.0 ng/ml puede ser usado como el límite superior del rango normal de PSA (Catalona y cols. JUrol 151:94, Carter JAMA 277:97) .

    La importancia de este valor en un análisis de sangre debe contemplarse junto a otros factores no menos importantes, edad, enfermedades acompañantes, etc..

  • ¿Qué es el estudio metabólico en los pacientes con piedras en el riñón?

    Es un estudio que se realiza en pacientes que presentan cálculos renales con frecuencia o en gran número y que consiste en una serie de análisis de sangre con recogida de orina durante 24 horas. Este estudio se debe realizar semanas después de que su cálculo se haya eliminado o haya sido extraído. Se miden los niveles de diferentes sustancias en la sangre y orina: calcio, fosfatos, magnesio, oxalatos, ácido úrico..

    El objetivo es detectar alteraciones hormonales, metabólicas, renales o de otro tipo que favorezcan la aparición de cálculos. 

    Dependiendo de los resultados de las pruebas, usted puede recibir medicación. Generalmente, la medicación provocará pocos o ningún efecto secundario. Además, es muy importante considerar cambios en el estilo de vida (ver Prevención y recurrencia de cálculos).

    Su médico le comentará su situación individual, la necesidad de hacer un estudio metabólico y sus opciones de tratamiento.

  • ¿Qué es el “Láser verde”?

    Es un láser que utiliza luz de gran intensidad para vaporizar el tejido prostático. Al mismo tiempo se aprovecha el calor del láser para cerrar los vasos sanguíneos. Por esta razón se pierde muy poca sangre durante este tipo de cirugía.

    Se utiliza el láser verde para vaporizar el adenoma de próstata mediante técnica endoscópica, es decir, sin incisión en la piel del paciente.

    La vaporización puede ser una opción a considerar si tiene Vd. una próstata de menos de 80 mililitros. Como con este procedimiento apenas se pierde sangre, está recomendado para hombres que necesitan tomar anticoagulantes debido a otras patologías.

  • ¿Que es el PSA?

    El PSA , o Antígeno Prostático Específico (en inglés Prostatic Specific Antigen, PSA) es una proteina, del grupo de las kalicreinas, en concreto la hK3, descubierta por Wang y cols. en 1.989 en el tejido prostático normal, hipertrófico y neoplásico.

    Se empezó a aplicar en la clínica a finales de los 80 por Papsidero y cols. del Roswell Park Memorial Institute, en primer lugar cuando observan diferencias entre hombres con cáncer avanzado y pacientes sin cáncer mediante inmunoelectroforesis de oscilación y demostraron despúes¡, por determinaciones inmunológicas enzimáticas, diferencias significativas , entre pacientes con HBP, y con cáncer de próstata en los diferentes estadíos de la enfermedad.

    Actualmente se usa en la detección, estadiaje y monitorización del cáncer de próstata.

    Se sintetiza en el epitelio ductal y de los accinos prostáticos. Se localiza en el interior de las células y se segrega hacia la luz de los conductos prostáticos mediante exocitosis convirtiéndose en un componente más del plasma seminal. El PSA produce la liquefacción del coágulo seminal mediante proteolisis de las proteinas formadores del gel en fregamentos más pequeños y solubles, liberando de esta forma los espermatozoides.

    El PSA NO ES estrictamente específico ni de la próstata ni del sexo masculino.

    Se ha detectado su presencia en glándulas periuretrales y perianales en ambos sexos, glándulas sudoríparas apocrinas, carcinomas apocrinos de mama, tumores de glándulas salivares, leche materna.. Muchos o todos ellos tejidos sujetos a regulación endocrina androgénica.

    Sin embargo, se detecta en cantidades tan pequeñas que  se puede considerar a efectos prácticos y clínicos como ÓRGANO ESPECÍFICO.

  • ¿Que es la Incontinencia de orina de esfuerzo femenina?

    Llamamos incontinencia urinaria de esfuerzo a la pérdida involuntaria de orina desencadenada por la actividad física como andar, tos, saltar, ejercicios deportivos etc.

    Es una situación muy frecuente en las mujeres. La prevalencia documentada oscila entre un 10% y 60% y aumenta con la edad.

    Los factores de riesgo indudables son el número de embarazos y partos vaginales y sobrepeso. Existen otros factores como la histerectomía y la diabetes que también pueden provocar o ayudar a que exista incontinencia de orina.

  • ¿Que es la Litotricia Extracorpórea con Ondas de Choque (LEOC) ?

    Litotricia extracorpórea (LEOC) para cálculos renales y ureterales

    La LEOC se realiza con una máquina que puede romper los cálculos desde el exterior del cuerpo. Para romper el cálculo, se transmiten ondas de choque (pulsos cortos de ondas de sonido de alta energía) dirigidas al cálculo a través de la piel. El cálculo absorbe la energía de las ondas de choque y esto hace que se rompa en trozos más pequeños. Entonces los fragmentos del cálculo se eliminan con la orina (Fig. 1).
    La LEOC es adecuada para más del 90% de todos los pacientes. No obstante, su éxito depende de varios factores como las características del cálculo y el estado físico del paciente

    ¿Cómo se realiza la LEOC?

    Se le coloca a usted en una mesa de operaciones con el costado mirando hacia el generador de ondas de choque (Fig. 2). La localización exacta de su cálculo se determina mediante ecografía o radiografía.

    Durante el procedimiento usted podrá oír cómo se producen las ondas de choque, que suenan como pequeños disparos. Su médico empezará con niveles de baja intensidad y aumentará lentamente la potencia de las ondas. No se necesita anestesia, pero recibirá medicación para el dolor para calmarle durante el procedimiento. La LEOC dura aproximadamente 45 minutos.
    Si usted tiene un cálculo grande es bastante frecuente que necesite varias sesiones para romperlo completamente

    ¿Cuándo no se recomienda la LEOC?
    Hay varias contraindicaciones para la LEOC que o bien tienen que ver con su estado físico o con las características del cálculo.
    La LEOC no está recomendada si:
    Está usted embarazada
    Usted tiene riesgo de hemorragia grave
    Usted tiene alguna infección no controlada
    Usted tiene tensión arterial alta no controlada
    Su constitución física dificulta llegar hasta el cálculo
    Usted tiene un aneurisma
    Usted tiene una obstrucción anatómica en el tracto urinario, debajo del cálculo
    Su cálculo es muy duro (por ejemplo cálculos de cistina)
    Usted no puede eliminar el cálculo debido a su tamaño o localización


    ¿Estaré libre de cálculos al terminar el tratamiento?
    No. La LEOC rompe su cálculo en trozos pequeños. Estos fragmentos se eliminarán con la orina durante los días o semanas posteriores a la LEOC. Usted puede recibir TEM para ayudar a que pasen los fragmentos.


    ¿Cómo me preparo para el procedimiento?
    Su médico le informará detalladamente sobre cómo prepararse para el procedimiento. Es obligado señalar a su médico si usted toma alguna medicación antiagregante (aspirina ...) o anticoagulante (sintrom ...).

    ¿Cuánto tiempo me llevará volver a mis actividades diarias normales?
    Lo habitual es que usted pueda regresar a sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento. No obstante, asegúrese de tomar un descanso el día del procedimiento. Si usted ha recibido medicación contra el dolor o calmantes, no conduzca ni trabaje con ningún otro vehículo de motor dentro de las siguientes 24 horas después de la LEOC.
    Si usted no siente dolor, es importante que beba más que de costumbre para limpiar los fragmentos del cálculo. Trate de beber más de 2 litros de agua al día. Si usted tiene cólico renal, consulte a su médico cuánto tiene que beber. No beba nada de alcohol en las primeras 24 horas después del procedimiento.
    Usted debe filtrar la orina para recoger los fragmentos del cálculo para analizarlos.
    Su médico le dará un calendario de visitas regulares de control durante las primeras semanas después de la LEOC.

    Usted tiene que volver inmediatamente al hospital si:
    Presenta fiebre
    Siente dolor en el riñón o en el costado
    Sigue teniendo sangre en la orina transcurridos más de 2 días después del tratamiento

  • ¿Que es la Urología?

    La Urología es la rama de la medicina que trata las enfermedades del sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre. Las enfermedades urológicas se han vuelto más frecuentes a medida que la población envejece.

    La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que abarca un abanico de problemas enormemente amplio ya que las enfermedades urológicas pueden ser muy diferentes en naturaleza. El cáncer de todos los órganos urológicos es, sin duda, el conjunto de neoplasias malignas más frecuente, los cálculos renales, la incontinencia de orina femenina, las infecciones de orina, los problemas prostáticos en el hombre , etc,. exigen el conocimiento en el manejo farmacológico de múltiples situaciones, y muy diferentes habilidades quirúrgicas: cirugía endoscópica a todos los niveles del aparato urinario, laparoscopia, reconstrucción suelo pélvico, andrología quirúrgica , etc..

    Por ello, frecuentemente, como es el caso del Servicio de Urología del HU Donostia, los urólogos se especializan en un área específica dentro de la Urología, por ejemplo el cáncer urológico, los problemas funcionales del bajo aparato urinario, la andrología o la litiasis urinaria.

     

  • ¿Que es un Cólico Nefrítico?

    Cólico renal agudo
    El cólico renal es una situación aguda y dolorosa provocada por un cálculo que bloquea el uréter. Es una Urgencia Médica siempre ya que el dolor y los síntomas acompañantes pueden ser difíciles de controlar.

    Habitualmente se trata de dolor de inicio brusco, agudo, cólico (como en ondas) en la zona lumbar y el costado (la parte del cuerpo desde las costillas hasta la cadera). Si el cálculo no está en el riñón sino en el uréter, usted puede sentir dolor en la ingle o el muslo. Los hombres también pueden tener dolor referido en los testículos (Fig. 2).
    El cólico renal está provocado por un aumento repentino de la presión en el tracto urinario y en la pared de los uréteres. El dolor no es constante y no disminuye si cambia de posición. Se describe como una de las experiencias más dolorosas, similar a dar a luz.
    Otros síntomas que pueden acompañar a un cólico renal son:
    Náuseas
    Vómitos
    Sangre en la orina (la orina tiene color rosado)
    Micciones dolorosas
    Fiebre
    El cólico renal es una situación de urgencia y usted debe ponerse en contacto con su médico de familia o con el hospital más cercano para aliviar el dolor. El dolor se alivia normalmente con AINES (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), que usted puede tomar como comprimidos o supositorios. Si este primer paso de tratamiento no es eficaz, recibirá analgésicos más fuertes llamados opioides. Normalmente se inyectan directamente en la vena. El inconveniente de los opioides es que pueden provocar náuseas.
    En algunas ocasiones, los fármacos no funcionan. En este caso, el médico puede tener que evacuar la orina desde el riñón. A esto se le llama derivación urinaria.
    Hay dos métodos de descompresión:
    Colocando un catéter doble J en el uréter a través de la uretra (Fig.1)
    Insertando un tubo de nefrostomía percutánea en el riñón directamente a través de la piel (Fig. 2a y 2b)
    Ambos métodos son igual de eficaces.

    Cólico renal agudo COMPLICADO (Riñón obstruido e infectado)
    Si usted tiene cólico renal junto con fiebre o si se encuentracon claro malestar, destemple,  debe acudir inmediatamente a Urgencias del Hospital más cercano. Se le realizarán análisis de sangre y orina y una ecografía urgente para comprobar si tiene un riñón obstruido e infectado. Debe descartarse también la insuficiencia renal obstructiva .
    Si lo tiene, es una URGENCIA QUIRÚRGICA de primer orden ya que está en riesgo de presentar una SEPSIS URINARIA, siempre muy grave. Necesita que se realice una derivación urinaria inmediata para eliminar la obstrucción. Necesitará antibióticos para tratar la infección. Solo recibirá tratamiento para retirar el cálculo una vez que haya desaparecido la infección.

  • ¿Qué es un Diario Miccional?

    El diario miccional es importante porque ayuda al médico a entender mejor sus síntomas.

    Durante uno o más días usted debe anotar cuánto bebe, con qué frecuencia orina y cuánta orina expulsa. Podrá medir fácilmente su volumen de orina en su casa utilizando un vaso medidor. Anote la cantidad de orina (en mililitros) y a qué hora ha orinado.

    En ocasiones el urólogo puede pedirle que anote otros datos.

     

     

  • ¿Qué es un hiperparatiroidismo?

    Es el exceso de hormona paratiroidea en la sangre. Esta hormona regula el nivel sanguíneo de calcio y es producida por cuatro pequeñas glándulas, llamadas paratiroides, situadas en el cuello junto a la glándula tiroides. El hiperparatiroidismo puede provocar, además de otros problemas, con frecuencia serios, aumento del nivel de calcio en sangre y orina, y la aparición de cálculos renales. Habitualmente requiere tratamiento quirúrgico (extirpación de una o varias de las glándulas paratiroides).

  • ¿Que es un Prolapso Genital en la mujer?

    Se llama PROLAPSO GENITAL al descenso de los órganos genitales a través del hiato urogenital como consecuencia del fallo de las estructuras de soporte y sostén. El 12% de las mujeres son intervenidas por prolapso genital a lo largo de su vida.

    Recibe distinto nombre según el órgano descendido.

    Compartimento anterior: descenso de uretra y/ó vejiga ó ambos (cistocele).

    Compartimento medio: descenso de útero, cúpula vaginal ó enterocele.

    Compartimento posterior: descenso de recto (rectocele).

    GRADO DE PROLAPSOS:

    Grado I: descenso entre posición normal e introito.

    Grado II: descenso a nivel de introito.

    Grado III: descenso por fuera del introito.

    Grado IV: prolapso total, fuera de la vulva.

  • ¿Qué es un tacto rectal de la próstata?

    El tacto rectal de la próstata es una exploración física que realiza el Medico de familia o el Urólogo y que consiste en la introducción anal de un dedo con la finalidad de palpar la próstata y así conocer sus características morfológicas: tamaño, consistencia, sensibilidad.. Con ello el médico que realiza el examen tiene unos datos fundamentales para, por ejemplo, sospechar la existencia de un cáncer de próstata o para recomendar cirugía endoscópica o abierta en el adenoma de próstata. Es una exploración básica y sencilla recomendándose realizarla una vez al año en todos los hombres mayores de 50 años.

    Sus hallazgos se complementarán con otras exploraciones (ECOGRAFÍA..) , análisis (PSA, urocultivo..) ... según la sospecha diagnóstica .

  • ¿Qué es una cirugía “percutánea” (NLP)?

    Se trata de una técnica quirúrgica poco invasiva que se emplea habitualmente para tratar cálculos renales de gran tamaño (mayores de 2 cm). Consiste en crear un acceso de aproximadamente un centímetro de diámetro que va desde la piel del costado hasta la cavidad interna del riñón (Fig 1a y 1b). Por este acceso se introduce un instrumento (nefroscopio) que permite acceder al riñón con dispositivos de litotricia que rompen los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden extraer. 

    ¿Cómo se realiza la NLP?
    La NLP se realiza bajo anestesia general. Mientras está anestesiado, el médico punciona el riñón con una aguja a través de la piel. El médico hace el canal de punción lo suficientemente grande para insertar el nefroscopio. Dependiendo del tamaño del cálculo, este se extrae completamente o se rompe primero en trozos más pequeños. La fragmentación del cálculo se realiza con láser, ultrasonido o un litotriptor neumático (que funciona como un pequeño martillo neumático). En este momento se extraen todos los fragmentos de cálculo. Algunas veces se coloca un catéter doble J (Fig. 2) o un tubo de nefrostomía percutánea (Fig. 3) para que la orina pueda salir del riñón.

    ¿Cuándo no se recomienda la NLP?
    La NLP es un procedimiento seguro y eficaz pero hay algunas contraindicaciones porque se accede al cálculo directamente a través de la piel. Siempre es obligado comentar su situación individual con el médico. Por ejemplo, si usted toma medicación para evitar los coágulos sanguíneos, debe dejar de tomarla antes del procedimiento.  Otros ejemplos, la NLP no está recomendada si está usted embarazada o si su constitución física dificulta llegar hasta el cálculo.

    ¿Cómo me preparo para el procedimiento?
    Su médico le informará detalladamente sobre cómo prepararse para la operación. Usted no debe comer, beber o fumar en las 6-8 horas previas al procedimiento para prepararse para la anestesia general. Ocasionalmente se le indicará la toma de antibióticos desde unos días antes de la cirugía.

    ¿Cuánto tiempo me llevará volver a mis actividades diarias normales?
    Después de la NLP usted estará en el hospital algunos días. En caso de que tenga un tubo de nefrostomía percutánea, se le dará de alta con fecha aproximada para su retirada. Su orina puede tener algo de sangre durante un par de días. No planifique ningún ejercicio físico las dos primeras semanas después del procedimiento.

    Usted tiene que volver inmediatamente al hospital si:
    Presenta fiebre
    Siente dolor en el riñón o en el costado
    Aumenta el sangrado al orinar en los días siguientes al alta. 


  • ¿Qué es una Flujometría?

    Es una prueba muy sencilla basada en el registro electrónico del flujo de orina. Es fácil de hacer y se lleva a cabo en un lugar privado de las consultas donde usted orinará en un recipiente denominado medidor de flujo (Fig.).

    Esta prueba permite al urólogo comprobar si el adenoma de la próstata u otras enfermedades han producido obstrucción del tracto urinario bajo.

  • ¿Qué es una URS?

    La URS o ureterorrenoscopia es una técnica quirúrgica endoscópica para tratar cálculos u otros problemas en el interior de los uréteres o de los riñones. Se realiza con unos instrumentos muy finos, rígidos o flexibles, que se introducen a través de la uretra hasta uno de los uréteres (Fig 1). A través de estos ureteroscopios se pueden introducir fibras de láser que permiten pulverizar piedras, dilatar estenosis o diagnosticar distintos trastornos de la pelvis renal o los uréteres. La URS generalmente se practica con anestesia raquídea.

    ¿Cómo se realiza la URS?
    Una vez que está anestesiado, el urólogo introduce el endoscopio en su vejiga a través de la uretra sin realizar ninguna incisión en su cuerpo. Dependiendo de la localización del cálculo, se utiliza un ureteroscopio rígido o flexiblerígido o flexible Un ureteroscopio flexible le permite al médico llegar prácticamente a cualquier punto dentro del riñón (Fig. 2).

    Cuando se identifica el cálculo, puede extraerse utilizando una “cesta” especial. Si el cálculo es demasiado grande para extraerlo completamente, puede ser fragmentado por medio de láser, ultrasonidos, o un litotriptor neumático (que funciona como un pequeño martillo neumático). De esta manera se retiran todos los fragmentos de cálculo.
    Dependiendo del resultado de la operación, puede que el médico tenga que colocar un catéter doble J en el uréter para que la orina pueda fluir a través del sistema urinario (Fig. 1). El catéter se retirará cuando el flujo de orina vuelva a ser normal. Esto puede durar entre varios días y algunas semanas.

    ¿Cuándo debo considerar la URS?
    Si su cálculo no es grande (generalmente menos de 2 centímetros), la URS es una alternativa a la LEOC. Aunque la URS es más invasiva que la LEOC y requiere anestesia, es una opción de tratamiento segura y eficaz para los cálculos renales y ureterales. Como los fragmentos del cálculo se extraen durante el procedimiento, usted no tiene que expulsarlos después. Usted tiene muchas posibilidades de no tener más cálculos después de una única operación. Su médico le comentará las diferencias entre la LEOC y la URS en su situación individual.

    ¿Cuándo no se recomienda la URS?
    Hay pocas contraindicaciones para la URS. Por lo general puede practicarse en casi todos los pacientes, siempre que su estado permita la anestesia y no tenga una infección no tratada del tracto urinario. Siempre es obligado comentar su situación individual con el médico para recomendaciones específicas, como el conrol de la medicación anticoagulante , etc.

    ¿Cómo me preparo para el procedimiento?
    Su médico le informará detalladamente sobre cómo prepararse para la operación. Usted no debe comer, beber o fumar en las 6-8 horas previas al procedimiento para prepararse para la anestesia. Ocasionalmente se le indicará la conveniencia de tomar antibióticos desde días antes de la cirugía. 

    ¿Cuánto tiempo me llevará volver a mis actividades diarias normales?
    Normalmente usted puede abandonar el hospital 2 días después del procedimiento y regresar a sus actividades diarias normales. Su orina puede contener algo de sangre durante un par de días. Si se colocó un catéter doble J durante el procedimiento, su médico lo retirará cuando su flujo de orina vuelva a ser normal.

    Usted tiene que volver inmediatamente al hospital si:
    Presenta fiebre
    Siente dolor en el riñón o el costado
    Presenta molestias al orinar de difícil manejo con los fármacos dados al alta.

  • ¿Qué fármacos se utilizan en el adenoma de próstata?

    Existen varios grupos de medicamentos para tratar los síntomas causados por el adenoma de próstata:

    • Plantas medicinales.
    • Alfabloqueantes.
    • Inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5ARI).
    • Antagonistas de los receptores muscarínicos (ARM).
    • Inhibidores de fosfodiesterasa tipo 5(5IPDE).
    • Combinaciones de fármacos.

    Plantas medicinales:

    No está totalmente claro cómo actúan estas plantas medicinales para aliviar los síntomas del adenoma de próstata. Tampoco está claro su nivel de eficacia. La calidad de las plantas medicinales puede variar mucho. Como existen tantos preparados, no se pueden hacer recomendaciones específicas sobre su uso. En caso de tomar plantas medicinales para aliviar los síntomas que padece, informe a su médico durante la consulta.

    Los extractos más utilizados para elaborar medicinas de herbolario utilizadas en la terapia de los síntomas relacionados con el adenoma de próstata proceden de:

    • Pepitas de calabaza (Cucurbita pepo)
    • Flor de la patata silvestre africana (Hypoxis rooperi)
    • Corteza de ciruelo africano (Pygeum africanum)
    • Polen de centeno (Secale cereale)
    • Bayas de la palma enana americana (Serenoa repens)
    • Bayas de ortiga (Urtica dioica)

    Los efectos secundarios de las plantas medicinales son leves, e incluso muchos pacientes que las consumen no experimentan ninguno. Dentro de su rareza, los más comunes son las molestias gastrointestinales (por ejemplo, flatulencia o estreñimiento).

    Alfabloqueantes:

    Los alfabloqueantes son un grupo de fármacos que mejoran los síntomas y el flujo de orina al relajar los músculos lisos de la próstata. Es el grupo más recomendado de medicamentos para los hombres que sufren síntomas por adenoma de próstata.

    A lo largo de los años se han ido utilizando diferentes tipos de alfabloqueantes, los cuales producen los mismos resultados pero progresivamente menores efectos secundarios:

    • Alfuzosina
    • Doxazosina
    • Terazosina
    • Tamsulosina
    • Silodosina

    Por lo general estos fármacos son  efectivos en un plazo de dos semanas, pero algunos pacientes notan mejoría al cabo de sólo unas horas tras iniciar el tratamiento. Los alfabloqueantes no reducen el tamaño de la próstata ni impiden su crecimiento, es decir no cambian la historia natural de la enfermedad, por lo que algunos hombres que los toman acaban necesitando una intervención quirúrgica para aliviar sus síntomas.

    Los efectos secundarios de los alfabloqueantes son leves e incluso la mayoría de los pacientes no los experimentan aunque los lleven usando mucho tiempo. Aquellos que sí los sufren se quejan de pérdida de fuerza (astenia), mareos y ligera disminución de la presión sanguínea (hipotensión).

    Los alfabloqueantes también pueden causar eyaculación retrógrada, aunque es un efecto secundario bastante infrecuente que desaparece al interrumpir el tratamiento.

    Los alfabloqueantes pueden afectar a los músculos oculares. Aunque no se trata de un efecto secundario que sea dañino, si tiene programada cirugía de cataratas, debe informar a su oftalmólogo que está recibiendo tratamiento con alfabloqueantes.

    Inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

    Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5ARI) son un grupo de medicamentos que impiden el crecimiento de la próstata e incluso pueden provocar su contracción. Funcionan mejor en próstatas de más de 40 mililitros, con mayor composición glandular. Los 5ARI empiezan a mejorar los síntomas entre 3 y 6 meses tras el inicio del tratamiento. Pueden disminuir el riesgo de retención de la orina y la necesidad de intervención quirúrgica. Los 5ARI tardan más tiempo que los alfa-bloqueantes, algo que deben saber los pacientes que los toman como también que cuando su eficacia se demuestra  se convierte en un tratamiento crónico . Si se dejan de tomar la enfermedad vuelve a su situación anterior.

    Hay dos tipos de 5ARI y ambos producen resultados similares:

    • Dutasteride
    • Finasteride

    Los efectos secundarios de estos fármacos suelen estar relacionados con la función sexual. Entre el 1 y el 2 % de los hombres que los toman pueden tener disminución del deseo sexual, discreta disfunción eréctil y reducción del volumen del eyaculado. Anecdóticamente, crecimiento de las mamas o sensibilidad en los pezones. Los efectos secundarios  son muy infrecuentes y además desaparecen al interrumpir el tratamiento.

    Los pacientes con riesgo de padecer un cáncer de próstata (jóvenes, PSA algo elevado, enfermedad familiar..) deben ser periódicamente controlados con Tacto rectal y PSA en sangre periódicos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, los 5ARI suelen recomendarse a hombres con adenomas de próstata grandes , con PSA en valores normales y con clínica moderada.

    Estos medicamentos casi siempre se usan en combinación con otros tipos de fármacos. Más adelante veremos algunas de esas combinaciones.

    Inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5

    Son fármacos utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil. Los comercializados en nuestro entorno son:

    • Sildenafilo
    • Tadalafilo
    • Vardenafilo
    • Avanafilo

    En Europa sólo se ha aprobado el tadalafilo para el tratamiento de los síntomas del adenoma de próstata. Hay que tener muy en cuenta que su coste no lo suelen cubrir las compañías de seguros privadas ni los servicios nacionales de salud. 

    Los hombres que padecen de disfunción eréctil y de sintomatología del tracto urinario inferior pueden beneficiarse de este tratamiento.

    Los 5IPDES pueden producir efectos secundarios tales como dolor de cabeza o de espalda, mareos e indigestión. Están contraindicados para combinarlos con algunos fármacos, como los betabloqueantes denominados doxazosina o terazosina, así como para hombres que tienen problemas cardíacos específicos. Hombres con hipertensión no controlada o insuficiencia renal, tampoco deben tomar 5IPDE.

    Hable también con su urólogo si tiene dudas sobre los efectos secundarios o las contraindicaciones de los 5IPDES.

    Combinaciones de fármacos

    La más habitual es la combinación de alfabloqueantes con 5ARIS

    Estos tratamientos tienen como objetivo combinar los beneficios de los dos fármacos. Al utilizarlos juntos pueden ser más efectivos pero también es más probable que causen efectos secundarios, los cuales ya se han descrito anteriormente para cada medicamento por separado. La combinación de ambos medicamentos se recomienda para hombres que tengan un adenoma de más de 40 mililitros de volumen y síntomas moderados o graves.

     

  • ¿Que importancia tiene un PSA alto?

    El valor del PSA sirve para evaluar el riesgo de padecer un cáncer de próstata y, si se diagnostica un cáncer, sirve para desarrollar recomendaciones terapéuticas y de seguimiento .

    Tras numerosos estudios, balances entre sensibilidad y especificidad, se considera que 4.0 ng/ml puede ser usado como el límite superior del rango normal de PSA, aún cuando a mayor edad el valor "normal" también puede ser mayor, hasta 6.5 ng/ml con 70 años (imagen) .

    Sin embargo, No hay un valor concreto del PSA por debajo del cual se puede asegurar a un hombre que no tiene un cáncer de próstata detectable en la biopsia.

    El 25% de los hombres con diagnóstico histológico de Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) tienen valores de PSA superiores a 4 ng/ml.

    Y, por el contrario, entre un 38 % y un 48 % de los pacientes con cáncer de próstata órgano-confinado tienen concentraciones séricas dentro del rango de la normalidad.

    El solapamiento de valores similares de PSA en pacientes con HBP y CaP y las implicaciones de esto sobre su sensibilidad y especificidad como test diagnóstico y explica el bajo rendimiento de la biopsia de próstata como método diagnóstico.

    Por ello, con un PSA elevado, demostrado en dos analíticas, es aconsejable el estudio de la situación por un Urólogo: edad, historia familiar y personal, clínica, exploración física (tacto rectal), valoración de otras variables, como la tasa entre PSA libre/total, etc., para decidir, con el paciente, la realización de una biopsia de próstata .

  • ¿Qué influye a la hora de elegir un tipo de intervención?

    Supongamos que ya le han diagnosticado de adenoma de próstata (crecimiento benigno de próstata) y que su urólogo le recomienda operarse. Los factores que influirán a la hora de recomendarle un tipo de intervención u otra son:

    • El tamaño del adenoma de su próstata.
    • Complicaciones asociadas a su enfermedad prostática: divertículos vesicales, piedras en la vejiga, sonsa permanente..
    • Sus síntomas y su calidad de vida.
    • Su historial médico: edad, otras enfermedades, medicaciones, etc..
    • Sus expectativas y preferencias.
    • Los tratamientos que puede ofrecerle nuestro hospital.
  • ¿Qué son las piedras de ácido úrico?

    Entre el 10-15% de los cálculos renales están formados por ácido úrico. Estos cálculos se forman por un aumento de la eliminación de ácido úrico en la orina, con o sin aumento del ácido úrico en sangre (hiperuricemia) procedente de la dieta (dietas muy ricas en proteínas animales, en general) o por enfermedades metabólicas o de otro tipo (gota, obesidad, por ejemplo) .

    Se asocian a orinas ácidas (pH < 5'5) donde los cristales de ácido úrico precipitan fácilmente y se juntan formando piedras, a veces de gran tamaño.

    Son cálculos radiotrasparentes, que significan que no se ven en una Rx de abdomen simple.

    Son los únicos cálculos que se pueden disolver con medicación que busca la alcalinización de la orina con bicarbonato sódico o citrato potásico, hasta conseguir un pH de la orina entre 6'2 y 6'8.
    Además necesitan controlar la dieta y reducir el ácido úrico en sangre si estuviera elevado (allopurinol).

  • ¿Qué son los cálculos de cistina?

    Son cálculos formados por la eliminación en la orina de gran cantidad del aminoácido cistina en personas con un trastorno genético congénito. Son muy duros y tienen gran tendencia a reproducirse. Representan menos del 1% de todos los cálculos urinarios.

  • ¿Qué son los cálculos “infecciosos”?

    Son cálculos con una composición especial, fosfato amómico-magnésico o estruvita, que se forman por infección de la orina por ciertas bacterias capaces de desdoblar la urea de la orina y formar los cristales que originan las piedras.

    Una vez formados favorecen la persistencia de la infección y siguen creciendo, pudiendo alcanzar un gran tamaño.

    No se pueden disolver con medicación sino que requieren litotricia externa o técnicas endourológicas para su tratamiento. Tienen tendencia a formarse de nuevo . Si se identifica debe solucionarse la causa de la infeción de orina.

  • ¿Que son los cálculos o piedras del riñón?

    Un cálculo o litiasis, o como también se le llama coloquialmente, "piedra", es una masa dura que se desarrolla dentro del tracto urinario a partir de los diferentes cristales que se eliminan con la orina . Pueden ser encontrados en el riñón o dentro del uréter (el tubo que saca la orina del riñón a la vejiga).
    Los cálculos renales y ureterales pasan a menudo sin ningún síntoma o molestia, pero con frecuencia se atascan, obstruyen el conducto, no dejan pasar la orina y provocan el llamado "cólico nefrítico", dolor brusco e intenso, a veces muy difícil de controlar con medicamentos. 

    En nuestros días, los cambios en el estilo de vida y en la dieta occidental hacen que haya mas personas propensas a formar cálculos . 

    Algunos datos de interés
    Los cálculos son frecuentes: 1 de cada 10 personas formaran un cálculo en algún momento.
    Tienes una posibilidad de 5 a 10% de formar cálculos durante tu vida.
    Los hombres forman cálculos más frecuente que las mujeres con un ratio 3 a 1. Esta diferencia es menor debido quizás a los cambios del estilo de vida y la dieta.
    Hay más posibilidad de formar un cálculo entre los 30 a 50 años.
    Los pacientes que forman cálculos lo hacen más de una vez en su vida.